El romesco, el aceite de oliva virgen extra y la tradición marinera de Cambrils fueron los protagonistas de una jornada celebrada esta semana en Chicago (Estados Unidos) para dar a conocer la oferta gastronómica del municipio entre profesionales del turismo y medios especializados de Estados Unidos. La iniciativa busca posicionar a la localidad como uno de los destinos de referencia para el viajero norteamericano interesado en la gastronomía y las experiencias auténticas.
El encuentro reunió a agentes de viajes, periodistas y prescriptores del sector turístico en una acción promocional en la que Cambrils participó junto a Lanzarote y Gran Canaria. La actividad estuvo impulsada por Turespaña y Saborea España, con el objetivo de reforzar la presencia de destinos españoles en un mercado considerado estratégico para el turismo gastronómico.
Durante la jornada se presentó la identidad culinaria de Cambrils, basada en su cocina marinera, el producto local, la tradición pesquera y su modelo de turismo vinculado al slow travel. Los organizadores destacaron la capacidad del municipio para ofrecer experiencias ligadas al territorio y a la cultura mediterránea.
Uno de los momentos centrales fue un taller dedicado al aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, en el que los asistentes conocieron sus características y participaron en una cata guiada. Posteriormente, el chef Sergi Palacín, del restaurante HIU, elaboró en directo un romesco tradicional, plato emblemático del municipio, con el que se explicó la vinculación histórica de Cambrils con el mar y la pesca.
“Estados Unidos es un mercado con mucho potencial para nuestro modelo turístico y este tipo de acciones permiten dar a conocer la oferta del municipio a prescriptores clave en la decisión de viaje”, asegura la concejal de Turismo y Promoción Económica, Patricia de Miguel.




