Varias personas vinculadas al ‘top manta’ agredieron el domingo por la noche a un periodista de TAC 12 mientras realizaba un reportaje en el límite entre Salou y Cambrils, según denuncia el Col·legi de Periodistes de Catalunya. La televisión ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra que fue increpado verbal y físicamente y le rompieron el equipo de grabación.
El Col·legi de Periodistes de Catalunya asegura que “no se trata de un hecho aislado, sino que se ha repetido en diversas ocasiones en los últimos años”, y señala que “este ataque es un atentado contra la libertad de prensa y pone en riesgo el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente”.
Asimismo, el colegio afirma que el fenómeno del ‘top manta’ es una “realidad compleja”, vinculada a menudo a situaciones de vulnerabilidad social, precariedad y exclusión. “Esta circunstancia, sin embargo, no puede justificar en ningún caso conductas violentas contra periodistas ni limitar la labor de los medios de comunicación”, dice.
Condena del alcalde de Cambrils
El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha condenado este suceso a través de un comunicado y manifiesta que “ningún periodista debería verse sometido a insultos, amenazas, coacciones o agresiones por el simple hecho de desempeñar un trabajo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier sociedad democrática”.
No obstante, considera que fenómenos complejos y sensibles como el del ‘top manta’ exigen responsabilidad institucional, serenidad y voluntad de colaboración entre administraciones.
“En este contexto, las declaraciones realizadas por personas relevantes o las actitudes que contribuyen a incrementar la confrontación o la tensión social no favorecen la resolución de un problema que requiere, precisamente, diálogo, cooperación, coordinación y sentido de la responsabilidad por parte de todos los actores implicados”.




