Salou volvió a convertir este sábado la plaza de las Comunitats Autònomes en un espacio de encuentro, celebración y reivindicación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La segunda edición de Proud of Salou reunió a vecinos y visitantes en una jornada que combinó actividades festivas con un firme mensaje en defensa de la igualdad, la libertad y los derechos humanos.
Uno de los momentos más simbólicos de la tarde fue la llegada de la bandera arcoíris, que recorrió el paseo Jaume I desde la fuente delos Cargols hasta la plaza de las Comunitats Autònomes, portada a caballo por Luis Sanahuja. Allí fue entregada al alcalde de Salou, Pere Granados.
Tras el izado de la bandera, la celebración dio paso a su parte más reivindicativa con la lectura del manifiesto institucional del 28J, presentada por el concejal de Igualdad, Xavier Montalà, y compartida por representantes de entidades y colectivos locales. Participaron Oriol Margalef, de los Gegants de Salou; Kristel Maset, de Salou Destroy Silence; Jorge Vela, de la Associació Diversity Salou; y Aleix Nadal y Sandra García, de la Associació Projectes Creatius Panda.
El manifiesto definió Salou como una ciudad «abierta, acogedora, comprometida, diversa y plural» y recordó que el Orgullo representa mucho más que una celebración, al reivindicar la memoria de quienes sufrieron persecución y discriminación por su orientación sexual o identidad de género.
Durante la lectura se incidió en que «los derechos LGTBI+ son derechos humanos» y se rechazó cualquier forma de odio, violencia o discriminación. Asimismo, el texto advirtió de que la LGTBIfobia no tiene cabida «ni en las calles, ni en las escuelas, ni en el trabajo, ni en el deporte, ni en las redes sociales», al tiempo que apeló a proteger los derechos conquistados frente a cualquier intento de retroceso.

En su intervención, el alcalde Pere Granados subrayó que el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ «no es solo una celebración, sino una reivindicación de los derechos humanos y del respeto a la persona». Asimismo, reafirmó el compromiso del municipio con la diversidad y aseguró que Salou «es y seguirá siendo una ciudad abierta, acogedora, plural y diversa», donde todas las personas puedan vivir y amar con libertad, sin miedo ni discriminación.
Con motivo del 28J, el Ayuntamiento también ha decorado bancos, pasos de peatones y otros espacios públicos con los colores de la bandera arcoíris como símbolo de inclusión, convivencia y rechazo a la homofobia.
«Ni un paso atrás»
Granados recordó que los avances logrados en materia de igualdad «no han sido un regalo», sino el resultado de décadas de lucha, e hizo un llamamiento a no dar «ni un paso atrás» frente a los discursos de odio. «Ante quienes quieren dividir, señalar o recortar libertades, debemos responder con más democracia, más respeto, más educación y más derechos», afirmó.
La parte institucional dio paso al pregón del humorista e imitador tarraconense Josep Ferré, que apareció caracterizado como Tamara Falcó. A través del humor y la ironía, reivindicó el derecho a la diferencia y defendió que los derechos humanos «no son negociables», al tiempo que pidió preservar las libertades conquistadas.
Posteriormente, Ferré ofreció un espectáculo de imitaciones y música en el que interactuó con el público con personajes como María Teresa Campos o Sara Montiel, acompañado por Agustí Roma, Dúnia y Quico.
La velada concluyó con la actuación del DJ Gery, que mantuvo el ambiente festivo en el passeig Jaume I, convertido por unas horas en un espacio de convivencia, respeto y celebración colectiva.




