El humorista, actor e imitador tarraconense Josep Ferré será uno de los protagonistas del Proud of Salou 2026, la gran fiesta de la diversidad, el respeto y la convivencia, que tendrá lugar el próximo sábado, 27 de junio, en la plaza de las Comunitats Autónòmes de Salou. Conocido por su trayectoria televisiva, en programas como ‘Sálvame’, será el encargado de poner humor, color y energía a una jornada abierta a toda la ciudadanía. A partir de las 18.00 horas habrá propuestas de animación y actividades para pequeños y mayores, posteriormente se leerá el manifiesto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y se celebrará el pregón oficial del Proud of Salou. La velada continuará con la actuación de Ferré y concluirá con música de DJ.
¿Qué significa para usted presentar una fiesta como el Proud of Salou, dedicada a la diversidad, el respeto y la convivencia?
La verdad es que me siento, como dice el lema de la fiesta, muy ‘proud’, muy orgulloso de poder presentar una fiesta de la diversidad y, además, hacerlo en Salou. Es una ciudad muy especial para mí, porque fue aquí donde empecé a trabajar profesionalmente haciendo teatro de calle en PortAventura con Els Comediants. Por lo tanto, me siento súper orgulloso de formar parte de una iniciativa como esta.
El Proud of Salou quiere ser una fiesta para todos los públicos en el paseo Jaume I. ¿Cree que es importante que la diversidad se celebre en la calle y de forma compartida?
Creo que es muy importante que esté abierta a todos los públicos porque, cuando las cosas se presentan a toda la sociedad, se entienden mucho mejor. Eso ayuda a eliminar prejuicios y tópicos que todavía tenemos arraigados de épocas pasadas. También pienso que es importante no caer en vetos ni en separaciones. Unos somos rubios, otros morenos, y la sociedad es una mezcla de personas diferentes. La riqueza está precisamente en esa diversidad. Además, me parece fundamental que sea una fiesta familiar.
¿Qué papel cree que deben jugar los ayuntamientos en la defensa de la igualdad, la inclusión y los derechos de todas las personas?
Creo que el esfuerzo debe ser compartido. La defensa de la igualdad, la inclusión y los derechos de todas las personas es una responsabilidad de los ayuntamientos, pero también de cada uno de nosotros. Cuanto más abiertas sean las personas, más fácil será que las instituciones sean abiertas. Y, si las instituciones son abiertas, también contribuirán a hacer una sociedad más abierta. Por lo tanto, es un trabajo conjunto que implica a la ciudadanía, a los ayuntamientos, a la Generalitat y a todas las organizaciones.
Usted es conocido por sus imitaciones y por su capacidad de conectar con el público. ¿Cómo prepara una actuación para una noche tan especial?
Con mucho cariño y mucho respeto. Lo afronto igual que una función de teatro o un programa de televisión. Mi objetivo es divertir, que la gente lo pase bien y que compartamos mensajes positivos. Todo ello con mucha diversión, lentejuelas, plumas y color. Lo más importante es que la gente disfrute y que lo haga en un entorno favorable, tranquilo y respetuoso.
¿El humor también puede ser una forma de activismo?
Sí, absolutamente. A lo largo de la historia, la cultura y el humor han permitido decir cosas que muchas veces no se podían expresar de otra manera. Mediante el humor podemos transformar, cambiar y mejorar la sociedad. Creo que es una herramienta importantísima y básica.
¿Qué importancia tiene que las nuevas generaciones crezcan viendo referentes diversos y espacios de celebración como este?
Es muy importante porque les ayuda a crecer con naturalidad, sin prejuicios y entendiendo que la diversidad forma parte de la vida. Cuando los jóvenes ven espacios abiertos, inclusivos y respetuosos, aprenden a convivir mejor y a aceptar las diferencias como una riqueza.
¿Qué significa para usted la palabra orgullo?
Para mí, orgullo significa poder ser quien eres con total libertad, sin tener que esconderte ni justificarte. Significa aceptarte y respetarte a ti mismo, pero también respetar a los demás. Es una palabra que habla de dignidad, de libertad y de convivencia.
¿Qué le diría a alguien que duda si venir o no a la fiesta?
Le diría que venga, que no se lo piense. Que va a disfrutar mucho. Y, si nunca ha ido a ningún Pride, qué mejor manera de estrenarse que en Salou. Que venga y lo descubra por sí mismo.
Complete la frase: Proud of Salou es…
Necesario.




